Por Agustín Santella

12-02-19

 

La noticia del fallecimiento de Inés Izaguirre anteayer ha tenido un profundo impacto en la comunidad de las ciencias sociales. La profesora Izaguirre había transitado, además de su prolongada carrera académica, una continua actividad pública en el ámbito de los derechos humanos desde 1983 en la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). La dedicación a la investigación de Inés había comenzado bajo el ala de Gino Germani. Luego, se sumó al grupo fundador del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales). Fue expulsada de la UBA, a manos de la intervención impuesta por la dictadura de Ongania en 1966. Regresaría en los años 80. Como parte de un grupo de profesores, asumió el papel de director del Instituto de Sociología y luego de la Carrera. Estuvo a cargo de talleres de investigación, cursos de teoría sociológica, y de “El Capital” de Carlos Marx.

Por Guillermina Huarte

 

El feminismo está en disputa. Como toda lucha histórica y política es dinámica, está en tensión y en constante contradicción. Hoy una de esas disputas es porque sea interseccional, que reconozca la explotación capitalista, patriarcal y racista. Actualmente la vuelta de las “RadFem” implicó la construcción del odio y la violencia, puntualmente, hacia las compañeras trans, travestis, no binaries, varones trans y trabajadoras sexuales. Si el feminismo es interseccional o no es, ¿puede permitir esta línea dentro del movimiento?

Entrevista a Stalin Pérez Borges

Stalin Pérez Borges es un dirigente sindical y un veterano militante socialista, actualmente integrante de LUCHAS (Liga Unitaria Chavista Socialista) y del Consejo Consultivo de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras (CBST). Intersecciones conversó con él sobre la actual crisis venezolana.

           

Claudio Katz[1]

 

La autoproclamación de Guaidó es la apuesta golpista más ridícula y peligrosa de los últimos años. Con el descarado sostén de Washington, la derecha pretende colocar a un desconocido en la primera magistratura.

Esta vez la señal de largada no fue un acto terrorista, ni otro intento de asesinato de Maduro. Trump puso al frente de la escalada a varios expertos en conspiraciones (Abrams, Pence, Bolton, Rubio) y decidió capturar la empresa venezolana que opera en Estados Unidos (CITGO). Sepultó todos los principios de la seguridad jurídica, para comenzar la apropiación del petróleo de un país que concentra la principal reserva mundial de crudo.

Los gobiernos derechistas de Sudamérica propician el golpe por otras razones. Duque pretende enterrar los Acuerdos de Paz con la guerrilla, luego de encabezar el desmantelamiento de UNASUR. Ya alberga en Colombia al contingente de marines requerido para acompañar cualquier provocación.

Bolsonaro continúa identificando a Venezuela con todas las desgracias del “populismo”. Con esa retórica encubre su improvisado debut en la presidencia y pospone la inevitable decepción de sus votantes.

Compartinos tus ideas

¿Tenés algo que te gustaría compartir con nosotros?
¡No dudes en enviarlo!

Enviar artículo

Sobre Revista Intersecciones

Revista INTERSECCIONES es una publicación colaborativa porque se nutre de aportes y reflexiones diversas, de disciplinas y proveniencias heterogéneas con un horizonte común: aportar en la búsqueda de intersección entre todxs aquellxs que hoy pensamos que no hay recetas preconcebidas y que el camino hacia la superación de las múltiples opresiones está por construirse.