Por Sofía Ordynans

Con su nueva producción, “Las hijas del Fuego” la directora de cine argentina Albertina Carri abrió el pasado domingo la selección nacional de la 20 edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que comenzó el 11 de abril y se extiende hasta el 22 del corriente.

por Antoine Artous

Traducción de Valentín Huarte

Aunque participó en el último congreso Marx Internacional en París en setiembre de 2007, Moishe Postone, profesor de historia de la Universidad de Chicago, es poco conocido en Francia. Sólo había sido publicado, en 2003, una colección de tres artículos con el título ¿Ha enmudecido Marx? Frente a la mundialización. Editado en lengua inglesa en 1993 -con una reedición en 2003-, Tiempo, trabajo y dominación social no ha sido objeto de discusión en Francia, aunque ha ocsionado muchos debates en el mundo anglosajón [1].

Es un libro importante. En primer lugar, por el carácter particularmente ambicioso de su proyecto, formulado desde su subtítulo: “Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx”; también por la fuerza que tiene su crítica a lo que denomina “marxismo tradicional” y por su propia lectura de Marx, desarrollada a partir de la cuestión decisiva en la tradición marxista de la crítica del trabajo, en relación con la problemática de la crítica de la economía política.

                                                             Foto Midia Ninja

Por Nicolás Valenzuela Paterakis y João Telésforo. Con la colaboración de Mariana Cruz, Daniela Miranda y Salvador Ferrer
Publicada originalmente en Revista De Frente

 Guilherme Boulos es actualmente Coordinador Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo sin Miedo. Además, es precandidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) a la presidencia de la República. Boulos no era dirigente ni militante del PSOL, se afilió recientemente a partir de una alianza construida entre el partido y un grupo de movimientos sociales para lanzar su candidatura presidencial. La candidata a la Vice-Presidencia será Sônia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB). #DeFrente conversó con él en Brasilia.

 #DeFrente: Brasil, en el último período, vio emerger con fuerza el carácter oligárquico de varias instituciones, además del aumento de la represión a los movimientos sociales, el golpe contra Dilma y el comportamiento de los tribunales en el caso Lula. ¿Qué posibilidades hay para una disputa democrática, y qué lleva al MTST y ese campo social más amplio que lleva a la candidatura a comprender que es importante dar esta disputa en este momento?

 Tenemos hoy en Brasil una institucionalidad viciada, un sistema político que está en el suelo, que perdió la capacidad mínima de cohesionar a la sociedad, de formar mayorías  y que, finalmente, se expresa en una crisis de representatividad, en un sentimiento de anti-politica generalizada en nuestra sociedad. Nadie se  siente representado por este sistema político, a excepción del 1% que siempre ha capturado el Estado brasileño.

The Florida Project (Sean Baker, 2017)

Por Miguel Savranksy

La notable nueva película del cineasta estadounidense Sean Baker deslumbra ante todo por el arrebato único e implacable que suscitan las travesuras y desmanes de esa pandilla de niñas y niños barderos, verdaderos protagonistas de un relato estructurado a partir del contraste entre un mundo plebeyo, marginal, de vidas precarias, excesivas y festivas, y el corset afectivo del mundo adulto y "responsable", con sus sitios de consumo y entretenimiento normalizados; a ello hay que sumar la lucidez de una mirada no estigmatizante sobre esas vidas, la inequívoca posición en contra de la violencia institucional y la ternura con la que aborda la niñez, la infancia y la amistad. Pero estos “tópicos” y el punto de vista elegido tienen como correlato formal un alto grado de sofisticación que se evidencia en un cuidadísimo tratamiento cromático de colores pastel muy acentuados y en la manera de registrar topográficamente los espacios para interrogar el presente histórico. La secuencia final es memorable.

 ***

Compartinos tus ideas

¿Tenés algo que te gustaría compartir con nosotros?
¡No dudes en enviarlo!

Enviar artículo

Sobre Revista Intersecciones

Revista INTERSECCIONES es una publicación colaborativa porque se nutre de aportes y reflexiones diversas, de disciplinas y proveniencias heterogéneas con un horizonte común: aportar en la búsqueda de intersección entre todxs aquellxs que hoy pensamos que no hay recetas preconcebidas y que el camino hacia la superación de las múltiples opresiones está por construirse.