por Joaquín Guevara (1) y Sergia Tomás Rodriguez (2)

 

Maricas y debates en el 21° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (ERMLTT)

Llegó una nueva edición del Encuentro Regional de Mujeres al Oeste: La Matanza, la urbe más densamente poblada, fue la elegida. Esta vez los cuerpos e identidades que han hablado son más variados. Se impuso el ánimo de visibilizar esos aportes en un año en que Diana Sacayán le arrebató un primer fallo de travesticidio a la Justicia. Así, a partir de ahora será el Encuentro Regional de Lesbianas, Travestis y Trans y entre sus invitades cuenta con las masculinidades trans, maricas y no binaries (Wayar, 2018).

Particularmente, la propuesta de participación de maricas en el ERMLTT generó grandes controversias. Partiendo de este caso empírico reciente: ¿qué significa ser marica y qué lugar podemos tener al lado de sujetos políticos tales como las mujeres, lesbianas o travestis? ¿Somos también feminidades? ¿Qué tipo de vínculo tenemos con la masculinidad? ¿Por qué maricas y no gays?

Analizaremos a la marica desde una perspectiva interseccional. Afirmamos que la orientación sexual implica consecuencias directas en la configuración de las identidades, que dice mucho más de la identidad de género de lo que se suele creer. La identidad marica puede comprenderse como una clara intersección entre aquellas dos dimensiones. Se sitúa en la estructura de poder patriarcal como una identidad diferenciada de la del género varón y puede complejizarse con otras dimensiones como las de raza o clase.

22 de Enero de 2019

Por Dan La Botz

Han pasado dos años desde el auge espectacular del grupo Democratic Socialists of America (DSA), que actualmente es la organización socialista más grande de EE UU y también la más grande desde la década de 1940. Y puede anotarse varios éxitos notables. Ahora que el país está centrando su atención en la elección presidencial de 2020, nos preguntamos: ¿Qué tal lo está haciendo DSA? ¿Qué logros tiene en su haber? ¿A dónde va? ¿Qué proponen las diversas agrupaciones y corrientes políticas en su seno como orientación futura del grupo? ¿Existe un ala izquierda genuina y, si no, cuál es la alternativa?

 

 Por Agustín Santella

12-02-19

 

La noticia del fallecimiento de Inés Izaguirre anteayer ha tenido un profundo impacto en la comunidad de las ciencias sociales. La profesora Izaguirre había transitado, además de su prolongada carrera académica, una continua actividad pública en el ámbito de los derechos humanos desde 1983 en la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). La dedicación a la investigación de Inés había comenzado bajo el ala de Gino Germani. Luego, se sumó al grupo fundador del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales). Fue expulsada de la UBA, a manos de la intervención impuesta por la dictadura de Ongania en 1966. Regresaría en los años 80. Como parte de un grupo de profesores, asumió el papel de director del Instituto de Sociología y luego de la Carrera. Estuvo a cargo de talleres de investigación, cursos de teoría sociológica, y de “El Capital” de Carlos Marx.

Por Guillermina Huarte

 

El feminismo está en disputa. Como toda lucha histórica y política es dinámica, está en tensión y en constante contradicción. Hoy una de esas disputas es porque sea interseccional, que reconozca la explotación capitalista, patriarcal y racista. Actualmente la vuelta de las “RadFem” implicó la construcción del odio y la violencia, puntualmente, hacia las compañeras trans, travestis, no binaries, varones trans y trabajadoras sexuales. Si el feminismo es interseccional o no es, ¿puede permitir esta línea dentro del movimiento?

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Sobre Revista Intersecciones

Revista INTERSECCIONES es una publicación colaborativa porque se nutre de aportes y reflexiones diversas, de disciplinas y proveniencias heterogéneas con un horizonte común: aportar en la búsqueda de intersección entre todxs aquellxs que hoy pensamos que no hay recetas preconcebidas y que el camino hacia la superación de las múltiples opresiones está por construirse.