Entrevista a Michael Löwy.

 Por Facundo Nahuel Martín

 La primera pregunta que queremos hacerte tiene que ver con la crisis del marxismo. El marxismo fue dado por muerto varias veces en su historia, pero particularmente en los años ’80 y ’90. Tanto en la academia y como en la política se impuso una impresión muy fuerte sobre la muerte del marxismo, y pareciera que luego de la crisis de 2008 (crisis económica mundial) hay una “rehabilitación” de la teoría marxista. ¿Cómo leés ese fenómeno, cómo lo analizás?

Sí. Mira, hay una frase interesante que dice así: “El marxismo está definitivamente muerto para la humanidad”. ¿Fecha? ¿1989? No. ¿1921? Tampoco: 1907, Benedetto Croce. Diez años después, Revolución Rusa. De esas previsiones de la muerte del marxismo, hubo miles y las va a seguir habiendo. En cuanto exista el capitalismo va a existir el marxismo. Obviamente. claro que hubo una coyuntura favorable a eso de la crisis del marxismo, que fue la caída de la URSS. Mucha gente creía que la URSS era la encarnación del marxismo y todo eso obviamente generó condiciones para que la burguesía tratara de librarse de una vez de ese espectro: el espectro del marxismo, el comunismo y el socialismo. Pero creo que no lo lograron.

Por Matías González

Las impactantes imágenes que se difundieron el pasado 14 de abril por los del ataque aéreo conjunto entre EE.UU., el Reino Unido y Francia a la capital siria de Damasco, reavivaron en la agenda internacional un conflicto que ya lleva siete años. Desde entonces, el tema cobró relevancia para Occidente con la masiva inmigración que año a año arroja unos cuantos miles de refugiados que llegan a los países de Europa. Tras décadas de intervención neocolonial en Medio Oriente, la alarma suena cuando la crisis siria deja de ser un problema de un “Otro”, y se transforma en malestar propio, como cuestión casi exclusiva de seguridad interior. Es que en los manuales de guerra de las potencias de la economía mundial, el Islam -y por asociación directa “lo árabe”- fue señalado como el nuevo enemigo de Occidente tras la caída del Muro de Berlín, identificándolo con “lo bárbaro”, “lo atrasado”,  “lo fanático” como dijo el especialista Pedro Brieger. 

Por Martín Mosquera

 

Valério Arcary es un histórico dirigente marxista brasileño. Historiador y profesor jubilado del IFSP (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia). Estudió en París y Lisboa y fue dirigente estudiantil durante la revolución de los claveles en Portugal. Vuelve a su país a fines de los setenta y se integra a Convergencia Socialista, la organización trotskista vinculada a Nahuel Moreno en Brasil. Fundador e integrante de la dirección del PT hasta su ruptura en 1994 junto a la corriente que luego fundó el PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado). Actualmente es militante del MAIS (Movimento Por Uma Alternativa Independente e Socialista), que actúa como corriente interna del PSOL (Partido Socialismo y Libertad). La conformación del MAIS es el resultado de una separación reciente con el PSTU, que involucró a cientos de militantes y dirigentes históricos, producto de un debate interno desatado a partir de las diferencias de caracterización sobre el “golpe parlamentario” contra Dilma Rousseff. 

 

Por Sofía Ordynans

Con su nueva producción, “Las hijas del Fuego” la directora de cine argentina Albertina Carri abrió el pasado domingo la selección nacional de la 20 edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que comenzó el 11 de abril y se extiende hasta el 22 del corriente.

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Sobre Revista Intersecciones

Revista INTERSECCIONES es una publicación colaborativa porque se nutre de aportes y reflexiones diversas, de disciplinas y proveniencias heterogéneas con un horizonte común: aportar en la búsqueda de intersección entre todxs aquellxs que hoy pensamos que no hay recetas preconcebidas y que el camino hacia la superación de las múltiples opresiones está por construirse.