por Emiliano Exposto y Gabriel Rodríguez Varela

Problema general. El proyecto teórico y práctico de la Crítica clínico-negativa se justifica sí, y sólo sí, logra contribuir a la reconstrucción intergeneracional de una crítica radical de la sociedad capitalista. A este respecto, atiende a la negatividad del sufrimientoi en vistas a reformular los términos mediante los cuales se plantea el problema general relativo a los obstáculos reales que inhiben la construcción colectiva de una modernidad post-capitalista en tanto proyecto civilizatorio.

Objeto. En función de un tal problema general, el proyecto de la Crítica clínico-negativa delimita como objeto de su intervención teórica y práctica al sufrimiento informado que aqueja, en carne propia, a un singular Yo capitalista en tanto que moderno.

Problema específico. La delimitación y postulación de su objeto de intervención teórico y práctico, esto es: el sufrimiento informado, en tanto síntoma paradigmático del campo afectivo en la modernidad capitalista, supone los desarrollos de la filosofía clínico-negativa relativos a una analítica materialista del sufrimiento capitalista. Una tal analítica escruta las condiciones histórico-materiales de producción del sufrimiento informado al examinar, en tanto problema filosófico especifico, la estructuración del nexo social en la moderna sociedad capitalista. En términos generales, la formulación de un tal problema atiende a las siguientes preguntas: ¿cómo se produce el sufrimiento informado en el capitalismo?, ¿cuáles son las condiciones históricamente específicas de producción material del sufrimiento informado que aqueja a los particulares? ¿Cuál es la relación históricamente determinada entre la lógica del Capital y el sufrimiento informado que aqueja a un singular Yo capitalista en tanto que moderno?

 Por Danielle Jardim

Traducción: Guillermina Huarte para Revista Intersecciones

Marx, al hablar de la “acumulación primitiva del capital” no aborda las expropiaciones sólo como algo necesario para la consolidación del capitalismo- relacionando la separación necesaria entre capital y trabajo que pone a disposición los medios de producción en manos de algunxs, dejando para muchxs sólo la venta de su fuerza de trabajo y el acceso al mercado como vía para la satisfacción de sus necesidades-, sino que también aborda las expropiaciones en escala creciente como un resultado de acumulación capitalista. La concentración de capitales estimula, necesita, depende de su reproducción cada vez en mayores proporciones, impulsando nuevas formas de expropiación y explotación de los seres humanos.

 

 

Martín Mosquera[1]

26/10/18

El fascismo está a las puertas del poder en Brasil, el gigante latinoamericano, la sexta economía mundial. Se trata, pues, de una conmoción de alcance internacional y, probablemente, de una inflexión en la historia brasileña y regional. La dinámica política inaugurada por los resultados del primer turno dio licencia a un gran despliegue de violencia social y política y presenciamos en estos días una sorprendente explosión de atentados y agresiones a personas LGTBI, mujeres, pobres, negros y simpatizantes del PT, por parte de seguidores de Bolsonaro. Como dijo Maud Chirio, especialista en historia brasileña, “asistimos en directo a la fascistización de Brasil”. Al borde del abismo, es necesario discutir sobre el peligro que enfrentamos para prepararnos para los combates que vienen.

por Emiliano Exposto y Gabriel Rodríguez Varela

 

Aclaración. El presente artículo continúa la serie de textos que publicamos en Revista Intersecciones. Previo a adentrarnos en el escrito que hoy compartimos nos interesa hacer una aclaración: aquello que anteriormente denominamos Psicoanálisis de Orientación Rozitchneriana, en función de precisar los términos con que rubricamos el posible alcance de nuestros desarrollos, será denominado como Crítica clínico-negativa.

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Sobre Revista Intersecciones

Revista INTERSECCIONES es una publicación colaborativa porque se nutre de aportes y reflexiones diversas, de disciplinas y proveniencias heterogéneas con un horizonte común: aportar en la búsqueda de intersección entre todxs aquellxs que hoy pensamos que no hay recetas preconcebidas y que el camino hacia la superación de las múltiples opresiones está por construirse.