• El proceso bolivariano y el debate estratégico en la izquierda

     

    I

    Las mayores personalidades históricas de la cultura socialista siempre han sido sensibles al carácter necesariamente original e irreductible de los grandes procesos políticos de masas. Antonio Gramsci sostenía, por caso, que la insurrección bolchevique había sido la revolución contra El Capital (de Marx), en la medida en que no respetaba sus previsiones históricas. Por su lado, el mismo Lenin, fiel a su estilo tajante, afirmaba: “Aquellos que esperan ver una revolución social ‘pura’ nunca vivirán para verla. Esas personas prestan un flaco servicio a la revolución al no comprender qué es una revolución”.

  • Estado, poder y socialismo en Venezuela: Algunos debates en la izquierda radical

     

    Copyright de l’image d’illustration: Photothèque Rouge, Manifestation en soutien à Chavez, Caracas (Venezuela), 2006/02/04, autor: Sébastien Ville 

    Por Jorge Orovitz Sanmartino [1]

    28 de marzo 2014

  • Populismo y estrategia socialista en América latina. Por Jorge Sanmartino

     

    Pese a tener unos años, el siguiente texto  constituye una de las teorizaciones más logradas sobre el proceso bolivariano en curso, y, más en general, sobre las relaciones entre socialismo y populismo.  Se entrevé en él los términos de una estrategia socialista factible en el contexto de un fenómeno nacionalista radical – como el que caracteriza a Venezuela y, con menor profundidad, a Bolivia y Ecuador – que logre apartarse tanto del sectarismo infantil, como de la adaptación populista tan extendida en amplias capas de las nuevas vanguardias latinoamericanas.  Su autor, Jorge Orovitz Sanmartino, es sociólogo e integrante del EDI (Economista De Izquierdas).